quinta-feira, 8 de setembro de 2011

Mañana Jueves en el IAGO La ópera "El Conejo y el Coyote" Con Víctor Rasgado

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro de las Artes de San Agustín  los invita al ciclo compositores

La ópera 
"El Conejo y el Coyote"

Con Víctor Rasgado

Ópera  de Francisco Toledo y realizada por Victor Rasgado basándose en las Ilustraciones que el Mtro. Francisco Toledo realizó para un  cuento zapoteca.

Orientada al público infantil.
Jueves 8 de Septiembre
20:00 h
M. Alcalá 507



Durante la plática, el compositor Víctor Rasgado dará una breve lectura introductoria y describirá el material musical empleado en la Ópera "El Conejo y el Coyote". Sucesivamente se mostrará la ópera completa y culminará con una sesión de preguntas.


Víctor Rasgado es un músico de Oaxaca nacido en la tradición de una familia musical donde sobresale la figura de Chuy Rasgado, y de su padre Rodrigo Rasgado que fue violinista en la orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Estudió en México, Londres e Italia y sus maestros más importantes fueron Maria Antonieta  Lozano y Franco Donatoni.  Ganó en Europa algunos de los premios más importantes de composición y estrenó con mucho éxito en Spoleto Italia, su ópera ¨Anacleto Morones¨ basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo.  El afirma que el destino lo ha llevado a escribir óperas, y la más conocida ha sido Ël Conejo y el Coyote¨que se ha traducido al inglés para ser presentada en Washington, y al Ruso, porque fue estrenada en Uzbekistán.    

 Actualmente trabaja en una nueva ópera para Banda que trata el tema de la migración y que se estrenará en OAxaca proximamente, y  tiene preparada otra nueva ópera que también trabajó con Toledo y su hija Natalia, llamada ¨La Muerte Pies Ligeros¨ y que esperamos ver nacer muy pronto.  En Oaxaca el Mtro. Rasgado da clases todos los meses en el Centro de las Artes de San Agustin Elta, desarrollando desde hace ocho años el Taller de Creación Musical junto con Maria Cristina Gálvez. 


Nenhum comentário:

Postar um comentário